Greta
Arévalo - Porter Novelli – Marc Adams Nicaragua
•
Canasta de consumo incrementó en Centroamérica en un 6% impulsada por países
como El Salvador, Panamá y Costa Rica.
•
Sector de alimentos y bebidas con oportunidades en mercado de comida preparada
y marcas privadas.
Nicaragua.
Febrero de 2018. Durante los últimos años el consumo alrededor del mundo ha
mostrado cambios significativos que han hecho al sector empresarial tener que
replantear sus estrategias para optimizar sus procesos productivos, disminuir
costos, pero sobre todo saber cómo satisfacer las necesidades del consumidor
final.
Centroamérica
no se ha visto exenta de esta realidad.
Variables como el uso de redes sociales y sitios web que llevan
productos a la puerta de la casa, deben de ser consideradas para enfrentar al
mercado y a los consumidores con una fórmula exitosa, adaptable y rentable en
el largo plazo.
De
acuerdo con un reciente análisis de EY, la canasta de consumo se incrementó en
Centroamérica en un 6% impulsada por países como El Salvador, Panamá y Costa
Rica con la particularidad de que el consumo como tal ha cambiado en su forma.
“Los
consumidores de la región han reducido su frecuencia de compras, pero cada vez
que lo hacen el ticket o factura es mayor que meses atrás, en otras palabras,
van menos de compras, pero consumen más cuando así lo hacen”, comentó Jorge
Hernández, Líder del Sector Consumer Products & Retail de EY.
Otro
cambio importante es que el precio medio pagado por producto ha empezado a
disminuir de tal manera que la figura de las “marcas privadas” y las tiendas de
descuento han tomado fuerza en la región.
Según
Hernández, una de las razones del fortalecimiento de estos negocios se
fundamenta en que una porción muy importante de la región posee ingresos
medios-bajos. Siendo así, aspectos como
la proximidad y una oferta de productos en formatos pequeños, pero muy
variados, le permiten al consumidor realizar sus compras con menores
desembolsos de dinero.
Oportunidades
para la industria alimentaria
Para
el especialista, el sector de comidas y bebidas en Centroamérica crecerá de
manera significativa en los próximos años debido a la creciente afluencia de
consumidores y un atractivo perfil demográfico. Además, encuentra oportunidades
para la industria en los siguientes 3 escenarios:
•
Un mayor número de hogares con dos salarios impulsaría la demanda de alimentos
preparados.
•
Un creciente sector de venta minorista de comestibles impulsaría la demanda de
productos alimenticios empacados.
•
Los productos de marca privada se están volviendo cada vez más populares y
muchos minoristas están diversificando de forma exitosa sus ofertas para
incluir productos de gama alta y con descuento/económicos para dirigirse a
diferentes grupos de ingresos.
Sobre
EY
EY
es una firma global conformada por 210.000 profesionales, líder en servicios de
consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal. En Centroamérica,
Panamá y República Dominicana opera como una sola organización integrada, con
un equipo multi-disciplinario y multi-cultural, conformado por más de 900
colaboradores y 45 Socios, comprometidos en la construcción de un mejor mundo
de negocios para su gente, sus clientes y sus comunidades.
EY
asiste a sus clientes en los procesos de expansión, reorganización,
mejoramiento y administración de sus negocios.
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