Los secretos que guardan tus me gusta
Las
oficinas centrales de Facebook en Menlo Park, California
CreditJosh Edelson/Agence France-Presse — Getty Images
23
de marzo de 2018. Quizá en algún momento de los últimos años has indicado en
Facebook que te gusta, digamos, Kim Kardashian West. Cuando le diste me gusta a
su página, quizá lo hiciste porque querías ver las publicaciones de la estrella
de la televisión en tu sección de Noticias. Quizá después te diste cuenta de
que los anunciantes podían mostrarte publicidad con base en el interés que
tuviste en ella.
De
lo que quizá no te diste cuenta es de que los investigadores habían averiguado
cómo vincular tu interés en Kardashian West con ciertos rasgos de personalidad,
como lo extrovertido que eres (muy), lo diligente o concienzudo (más que la
mayoría) y tu apertura mental (solo un poco). Además, cuando tu gusto por
Kardashian West se combina con otros intereses que has indicado en Facebook,
los investigadores creen que sus algoritmos pueden predecir los matices de tus
opiniones políticas con mejor precisión que tus seres queridos.
Como lo
informó The New York Times, eso motivó a la consultora
Cambridge Analytica a recolectar datos de más de 50 millones de usuarios de
Facebook, sin su consentimiento, para generar sus propios modelos de
comportamiento con el fin de dirigirse a electores potenciales en varias
campañas políticas. La empresa ha trabajado para un comité de acción política
fundado por John R. Bolton, quien formó parte del gobierno de George W. Bush, y
también para la campaña presidencial del presidente Donald Trump en 2016.
“Encontramos a tus votantes y los ponemos en acción”, presume la compañía en
su sitio web.
Cambridge
Analytica ahora dice que destruyó los datos de los usuarios que extrajo de
Facebook. Los datos brutos que revisó el Times sugieren que la información, o
copias de ella, aún podría existir. En cualquier caso, la información
específica de usuario solo fue un medio para llegar a un fin, un bloque de
construcción en un proyecto mucho más ambicioso: un modelo de comportamiento
con el poder suficiente para manipular la actividad de la gente y,
potencialmente, influenciar elecciones.
La
empresa adaptó su enfoque según los modelos de personalidad de estudios
realizados por investigadores en la Universidad de Stanford y el Centro de
Psicometría de la Universidad de Cambridge. Los estudios se basaron en datos
recogidos mediante una aplicación de Facebook llamada
myPersonality, un cuestionario de cien preguntas
desarrollado por el Centro de Psicometría que evaluó las características de una
persona: su apertura, responsabilidad, extroversión, amabilidad y neurosis, que
en la comunidad académica se engloban como los factores OCEAN o los cinco
grandes rasgos de personalidad.
Muchos
encuestados que respondieron el cuestionario a través de la aplicación
myPersonality le dieron autorización para que tuviera acceso a los datos de su
propio perfil en Facebook y a los perfiles de su red de amigos. Ese tipo de
acceso estaba permitido en ese entonces en la red social. Eso facilitó que los
investigadores hicieran referencias cruzadas de los resultados del cuestionario
—las puntuaciones numéricas de los cinco factores— con los me gusta de los
usuarios de Facebook; así construyeron un modelo a partir de las correlaciones
que encontraron entre ambos datos. Con ese modelo, los investigadores a menudo
podían adivinar de manera precisa los rasgos de personalidad de usuarios
subsecuentes utilizando solo una lista de sus me gusta, sin necesidad de que
hicieran el cuestionario de cien preguntas.
Uno
de los estudios que produjo el Centro de Psicometría, publicado en 2015 en Proceedings of
the National Academy of Sciences, se basó en los me
gusta y en las puntuaciones de los factores OCEAN de más de 70.000 encuestados
que respondieron el cuestionario myPersonality en Facebook. Con el estudio
hallaron que era más probable que una persona que le había dado me gusta a, por
ejemplo, la película El club de la pelea estuviera abierta a
nuevas experiencias en comparación con una persona a quien le gusta American
Idol, de acuerdo con una revisión de datos proporcionada al Times por
Michal Kosinski, un autor del estudio de 2015 y profesor de informática en
Stanford.
Tus
me gusta en Facebook y lo que dicen sobre ti
Investigadores
de la Universidad de Stanford y del Centro de Psicometría de la Universidad de
Cambridge construyeron un modelo para evaluar la personalidad de alguien a
partir únicamente de sus me gusta en Facebook. El modelo mide qué tan abierto,
extrovertido o neurótico eres según esto.
MÁS
ABIERTO
|
MENOS
ABIERTO
|
Tom
Waits músico
|
Cheryl
Cole música
|
Salvador
Dalí artista
|
The Hills serie de TV
|
Björk música
|
Luke
Bryan músico
|
Naranja
mecánica película
|
Adidas
Fútbol marca
|
Escribir pasatiempo
|
Jason
Aldean músico
|
MÁS
CONCIENZUDO
|
MENOS
CONCIENZUDO
|
Correr pasatiempo
|
Bring Me the Horizon banda
|
Private
Practice serie
de TV
|
Escape
the Fate banda
|
Viajar pasatiempo
|
Hora
de aventura serie
de TV
|
Cocinar pasatiempo
|
Minecraft videojuego
|
Escalar pasatiempo
|
Skins serie
de TV
|
MÁS
EXTROVERTIDO
|
MENOS
EXTROVERTIDO
|
DJ
Pauly D músico
|
Animé
|
Michael
Kors marca
|
Nightwish banda
|
Waka
Flocka Flame músico
|
Manga
|
JWoww celebridad
de TV
|
Videojuegos pasatiempo
|
Gucci
Mane músico
|
Dibujar pasatiempo
|
MÁS
AFABLE
|
MENOS
AFABLE
|
Casting
Crowns banda
|
Marilyn
Manson músico
|
La
Biblia
|
Rammstein banda
|
Dios
|
Placebo banda
|
Rascal
Flatts banda
|
Judas
Priest banda
|
Relient
K banda
|
Californication serie
de TV
|
MÁS
NEURÓTICO
|
MENOS
NEURÓTICO
|
Placebo banda
|
SportsCenter serie
de TV
|
Escape
the Fate banda
|
ESPN canal
de TV
|
Bring Me the Horizon banda
|
Derrick
Rose atleta
|
Marilyn
Manson músico
|
Miami
Heat equipo deportivo
|
The
Smiths banda
|
Fútbol deporte
|
Fuente:
Michal Kosinski, Universidad de Stanford
En
ese estudio, los investigadores compararon la precisión de su modelo con
evaluaciones de personalidad realizadas por los amigos de los encuestados. A
los amigos les dieron una versión de diez preguntas del cuestionario
myPersonality y les pidieron que respondieran basándose en su conocimiento de
las personalidades de los encuestados.
Con
base en una muestra de más de 32.000 participantes que se evaluaron mediante el
modelo y las respuestas de uno o dos amigos, los investigadores encontraron
que, con solo diez me gusta, el modelo era más exacto para precisar una
personalidad que lo sería un colega del trabajo de quien se estudia. A partir
de setenta me gusta, era más preciso que un amigo o un compañero de
apartamento; con 150, más preciso que un familiar, y, con 300, más preciso que
la pareja.
El
modelo, dijeron los investigadores, fue particularmente capaz de “predecir
resultados de vida como abuso de alguna sustancia, actitudes políticas y salud
física”. Sin embargo, ha sido cuestionada la eficacia práctica del enfoque.
Cuando
Cambridge Analytica se acercó al Centro de Psicometría para utilizar sus
modelos, el centro se negó. Después, Cambridge Analytica recurrió a Aleksandr
Kogan, un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge que tenía conocimiento
del trabajo del centro. Kogan desarrolló una aplicación de Facebook llamada
Thisisyourdigitallife, un cuestionario similar a myPersonality, y lo utilizó
para recoger datos de más de 50 millones de perfiles de Facebook. De esos, 30
millones contenían información suficiente para generar perfiles de
personalidad. Solo 270.000 de los usuarios le dieron autorización a la
aplicación de Kogan para tener acceso a sus datos, y a todos les dijeron que su
información se utilizaría para investigación académica.
Cambridge
Analytica después ofreció sus servicios a clientes potenciales comerciales y
políticos, que iban desde MasterCard y los Yankees de Nueva York hasta el
Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.
Facebook
ahora ha vetado a Cambridge Analytica de su plataforma, así como a su empresa
matriz y a Kogan. Según Facebook, la infracción de Kogan no fue recolectar los
datos, sino dárselos a Cambridge Analytica. Al entregarle esa información a una
empresa privada, según la red social, Kogan violó los términos y condiciones de
servicio.
En
2015, Facebook cambió sus políticas, incluyendo la modificación de sus reglas
acerca de la manera en que las aplicaciones de terceros pueden tener acceso a
la información de los amigos de los usuarios. Sin embargo, los datos de
usuarios recolectados a través de ese tipo de aplicaciones a lo largo de los
años quizá siguen sueltos, sin mencionar los modelos que pueden seguir usándose
para dirigirse a personas en todo el mundo.
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