Greta
Arévalo – Porter Novelli – Marc Adams Nicaragua
Noviembre,
2017. El sector de productos de consumo y venta al por menor se está
convirtiendo en un negocio donde el consumidor tiene más control en sus
decisiones. Debido a ello, cuando hablamos de promociones, ofertas y descuentos
como las que se avecinan con el Black Friday, las reglas deben ser claras.
De
acuerdo con María del Mar Herrera, especialista en Derecho de Consumo,
Publicidad y Litigio de EY Law, el consumidor tiene una serie de derechos que
deben ser contemplados por las empresas al momento de lanzar una promoción.
Entre
ellos, el consumidor tiene derecho a la protección de sus intereses
patrimoniales, de salud y de seguridad, de forma que la promoción no vaya a
lesionar ninguna de estas áreas.
También
tiene derecho a recibir información clara, veraz y completa de la promoción en
la que estará participando, cumpliendo a cabalidad con la legislación del país.
Esto
obliga a las empresas a establecer de forma muy específica las mecánica tanto
de la promoción, como la de reclamos en caso de que se presenten, además de los
términos, condiciones, restricciones, plazos de vigencia y detalles del
beneficio, ya sea promoción, oferta, precio especial o sorteo.
El
consumidor tiene derecho a ser informado y educado sobre todos los productos
que están a la venta y de sus derechos, de forma que le permitan tomar
decisiones concienzudas de consumo.
Sin
mundos paralelos
Años
atrás, muchos comerciantes -especialmente los más pequeños- tenían la
percepción de que el mundo de Internet era un mundo paralelo en el que las
regulaciones de protección al consumidor no debían cumplirse o al menos, no con
la rigurosidad que se aplican al realizarse transacciones o publicidad, en
otros medios más tradicionales.
Sin
embargo, muchos países están experimentando cambios en su normativa según las
cuales, las transacciones por medios electrónicos cuentan con al menos la misma
tutela que las transacciones tradicionales.
“Con
base en lo anterior es fundamental que los comerciantes realicen una evaluación
concienzuda de la forma en que están realizando sus transacciones y promociones
por medios electrónicos, así como la forma en que están publicitando en dichos
medios, para que ejecuten los ajustes pertinentes”, resaltó Herrera.
La
especialista recomienda a las empresas, revisar sus contratos, políticas de
privacidad, términos y condiciones, así como otros documentos aplicables a
transacciones, suscripciones, utilización de páginas web, entre otros, de forma
tal que cumplan con lo establecido en la ley y, en caso de ser necesario, las
ajusten a las actualizaciones de cada país.
Caso
contrario, se podrían ver expuestos a contingencias importantes que afecten su
reputación y su negocio.
Sobre EY
EY es una firma global conformada por 210.000
profesionales, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos,
transacciones y legal. En Centroamérica, Panamá y República Dominicana opera
como una sola organización integrada, con un equipo multidisciplinario y
multi-cultural, conformado por más de 900 colaboradores y 39 Socios,
comprometidos en la construcción de un mejor mundo de negocios para su gente,
sus clientes y sus comunidades.
EY asiste a sus clientes en los procesos de
expansión, reorganización, mejoramiento y administración de sus negocios.
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